lunes, 12 de marzo de 2018

RESEÑA: La probabilidad del unicornio

¡Hola de nuevo mis libroadictos bonitos! Nueva entrada, nueva reseña, nueva lectura. Esta vez os traigo un libro del que tenía muy buenas referencias y que, sin embargo, a mí no ha logrado llegarme. ¡Seguid leyendo para saber por qué!

TÍTULO: La probabilidad del unicornio
AUTORA: Elena Castillo Castro
GÉNERO: New Adult - Juvenil
AÑO:2017
EDITORIAL: Titania-Ediciones Urano
Autoconclusivo
PRECIO: 12,35€ (Tapa Blanda)
Lo quiero ♥


Tras la peor noche de su vida Vera Gillis deberá asumir las consecuencias de sus malas decisiones e irse de la cosmopolita Universidad de Fordham (Nueva York) al último rincón perdido de Alabama. 
Acogida por un viejo matrimonio sureño piensa que contará los días de condena aburrida en un porche blanco bebiendo té dulce y mirando el horizonte más allá de las plantaciones de soja, pero los entrometidos habitantes de Abbeville tienen otros planes para ella y con su particular estilo dirigirán sus pasos hacia el chico de la Standard Oil. 

Todos en el pueblo conocen a Ben Helms, de una u otra forma todos le deben algo o lo han necesitado alguna vez. Saben que está metido dentro de un laberinto de números y que no encuentra la salida. El mundo siempre ha ido demasiado lento para su mente maravillosa y la vida lo mantiene atrapado en el mismo lugar de tal manera que solo es capaz de escapar cuando mira al cielo.

La probabilidad de que los dispares mundos de Vera y Ben colisionaran era baja y la posibilidad de que sus respectivos planes se complicaran al enamorarse era elevada. Sin embargo, él se verá atraído por lo ilógico y ella volverá a arriesgarlo todo una vez más, incluso su corazón. Al fin y al cabo, dos estrellas diferentes pueden pertenecer a una misma constelación.

Vera se ha metido en un lío. Un lío tan gordo y tan grande que sus padres han decidido enviarla al culo de Alabama para alejarla del bullicio general de Nueva York. Abberbville, un lugar inhóspito y dejado de la mano de Dios, con gente desconocida y una vida social más muerta que el pelo cardado. Pero ¿qué puede hacer ella? Sus padres han perdido toda la confianza que le tenían y están convencidos que enviarla a ese pueblucho, a vivir con una pareja adorable pero desconocida y sin ningún tipo de contacto con su anterior vida, la hará regresar al camino correcto. 
Ella simplemente cree que la están castigando por algo que no fue más que un lamentable error y que ni siquiera fue culpa suya. Por más que ninguno de sus progenitores tenga el más mínimo interés en dejar que se explique. 

Sin embargo, Vera pronto descubre que quizá Abberville no sea la cárcel destartalada que ella imaginaba. Que la vida allí puede tener muchas sorpresas y que dos estrellas diferentes pueden pertenecer a la misma constelación.

Ben ha tenido una vida demasiado complicada para los solo veinticinco años con los que cuenta. Desde el principio siempre ha sentido que no encajaba con nada ni con nadie de aquel pueblo. Su superior intelecto, su velocidad cognitiva y su escasa habilidad social para entender sarcasmos, pullas e indirectas, siempre le han hecho sentir fuera de lugar. Como si la vida lo hubiese puesto en un entorno al que no pertenece. Con cargas emocionales, familiares y económicas, Ben se pasa los días sumergido entre números y ecuaciones que no logra encajar de manera que lo ayuden a salir del laberinto que es su vida. 

Dos personas muy diferentes que no se buscaban y tampoco se esperaban, pero a las que la vida ha decidido unir de una forma irremediable. ¿Podrán con todas las adversidades? ¿Las superarán? ¿Será al fin su momento?

—¿Cuál es tu número favorito, Ben? —se le ocurrió preguntarle—. Si tu cabeza está continuamente llena de ellos, debe de haber alguno predilecto. Como quien ama la música, pero tiene una canción favorita.
—El cuarenta y siete.
—¿El cuarenta y siete? ¿Por qué?
—Porque es el número de lunares que hay en todo tu cuerpo.

La verdad es que había oído hablar mucho de este libro y todas las reseñas que había leído eran muy buenas, así que me hice con él y decidí darle una oportunidad. Sin embargo, como ya avanzaba al inicio, no he disfrutado de él como me esperaba. ¡Analicemos por qué!

Lo primero de lo que quiero hablaros es de lo que sí me ha gustado y que es la parte responsable de que el libro tenga la nota que va a tener. Y son los personajes. 

Al primero que quiero destacar es a Ben. Un chico de veinticinco años con un intelecto muy por encima de la media, al que la vida ha obligado a renunciar a practicamente todo para cuidar de su hermano enfermo. Por eso sus días se resumen entre su turno en la gasolinera del pueblo, las chapuzas y favores que hace a sus vecinos y ese montón de papeles que siempre le acompañan y en los que no deja de sumergirse a la menor oportunidad. Como si el destino de su vida dependiese de que ese montón de hojas le rebelasen cual es la salida al laberinto de su vida. 
Por su condición especial de genio, a Ben le cuesta mucho socializar más allá de sus clientes. No capta las ironías, ni los sarcasmos ni nada que se salga de lo que viene siendo hablar claro. Y esa ha sido principalmente lo más me ha gustado de él. Que sea tan natural y puro que solo concibe socializar de manera sana e inocente. Que haya renunciado a todo por su hermano y no se arrepienta por ello. Y que, a pesar de todo, siga buscando un futuro para que ambos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. Me ha encantado.

También tengo que hablaros de Vera. Una chica con un pasado impoluto que en cierto momento se tan tremendo que sus padres la destierran al culo del mundo para que no se meta en más líos. Sin embargo, ella no está nada contenta con su aislamiento puesto que sostiene que no ha tenido la culpa de nada de lo sucedido aquella noche. Simplemente sucedió, y odia que sus padres, en vez de escuchar su versión de la historia, hayan decidido apartarla de ellos sin más. Al principio de la historia, la vemos enfadada con el mundo, borde y desencantada con el pueblucho al que se ha visto recluida. Pero a medida que avanza la historia vemos como comienza a disfrutar de toda la paz que Abberville le va aportando. De lo agradable que es vivir en casa de los Kimmel y de lo simpáticos que son sus nuevos amigos. Evoluciona bastante con el paso de las páginas.
mete en un lío

De los secundarios quiero destacar a Ally que está como una cabra y a Landon que me ha parecido un amor. Y también a los señores Kimmel, que son tremendamente adorables

Lo siguiente de lo que quiero hablaros es de la pluma de la autora, que a mí personalmente no me ha gustado demasiado. Me parece que el estilo de Elena es una mezcla a medio camino entre la naturalidad y la elegancia quedándose, para mí, en una forma de narrar enrevesada que no me ha facilitado para nada el avanzar en el libro. Pero bueno, como ya sabéis esto es una cuestión de gustos. La historia narra escenas tanto desde el punto de vista de Vera como del de Ben.

Por último quiero hablaros de lo que menos me ha convencido, que en este caso ha sido la trama. A ver, en principio el argumento de la historia me pareció muy original y diferente. Que el prota masculino, en vez de ser un machote seguro de sí mismo, sea una persona especial con ese intelecto y esa escasa habilidad social, es super diferente. Sin embargo, conforme me fui acercando al final, empecé a dilucidar el mensaje que la autora quería trasmitir y no me gustó en absoluto. Y como no quiero spoilearos, solo os diré que a grandes rasgos me ha parecido machista y muy, muy clasista. 
Los que sabéis que pasa al final, sabréis de que parte hablo. Para los demás, tendréis que leerlo para averiguarlo. O no...es decisión vuestra xD


«En resumen, La probabilidad del Unicornio me ha parecido un libro que a priori prometía mucho y del que, al final, yo solo puedo rescatar a su protagonista masculino, a su portada y a su título. El resto me ha parecido mal llevado y no he llegado a encajar con él».

Puntuación: 2 de 5 

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Os ha gustado o os ha pasado como a mí? ¿Os apetece leerlo? Dejadme todas vuestras impresiones en los comentarios.


Nos vemos en la próxima, libro adictos. Love



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Mil gracias! Los bloggers vivimos de la satisfacción de que alguien comente nuestras entradas. Te contestaré a la mayor brevedad ;)