viernes, 24 de marzo de 2017

RESEÑA: La lista de Mario (La lista 2)

¡Holiii familia! Aquí estoy de nuevo, y como no tenía que volver con la segunda parte de la estupenda bilogía La lista de Neïra. Un libro que pone el punto final a una trama perfecta y atrapante. Para conocer mi opinión a cerca del desenlace, seguid leyendo.

"La lista de Mario" - Neïra | Romántica | 2016 | Bilogía La lista nº 2 | Precio: 2,84 € (Kindle) | Lo quiero ♥


«Oliva se ha equivocado y se ha despedido de Mario. Él está decepcionado y le ha dicho adiós a Oli, pero ¿será capaz de mantener ese adiós como algo definitivo y perdonarla? ¿Podrán seguir con sus vidas como si nada hubiese ocurrido?

Mientras, el mundo sigue girando: Oli conoce al pastelero de ojos verdes, Maite recibe una noticia inesperada y Sonia prepara la que parece la boda del siglo.

¿Conseguirá Oli olvidarse de Mario? ¿Es posible querer a otra persona cuando otra sigue llenándolo todo, incluso desde la distancia?»






¡OJO! Si no has leído la primera parte y tienes pensado hacerlo, te recomiendo no leer esta reseña.
Con La lista de Oliva (la primera parte de la bilogía),  Neïra consiguió que me enganchara y me metiera de lleno en esa trama emotiva e intensa que rodeaba a Oliva y Mario. Dos personas que se encontraron por casualidad y forjaron juntos una bonita y tierna amistad que acabó por dar paso a ese algo más que ninguno de los dos se esperaba. El problema viene cuando los dos son conscientes de lo iguales que son y las confrontaciones que eso les acaba provocando, hasta que la situación se convierte en algo insostenible.

Y ahí es donde termina La lista de Oliva y empieza La lista de Mario
Oliva se ha llevado una gran decepción con Mario en el momento en que su relación y sus sentimientos estaban en su punto más álgido. Una noche en vela, un mensaje y una mentira, acabarán con el corazón de nuestra protagonista roto en millones de pedacitos pequeños incapaz de ser reconstruído. No, al menos, en un futuro cercano. Así es como ambos empiezan a distanciarse con la firme convicción de que, tras su historia, ser amigos ya no es una opción por que ni siquiera está cerca de ser suficiente para ninguno. Lo que, quizá no esperaban, era echarse de menos a un nivel tan alto, que hasta duele. Por eso, tras un tiempo, deciden dejar las cosas claras y retomar su bonita amistad. Pero acaba por no funcionar de nuevo, y no será por que Oliva no lo intente, se ve que lo hace con todas sus fuerzas, pero Mario empieza una especie de cruzada de, ni contigo ni sin ti, que acabará, por afectarles a los dos de un modo casi insano. 

Amistad, amor, dolor, celos y un atractivo pastelero de ojos verdes forman el cóctel explosivo que es La lista de Mario y sus protagonistas. Por que en este libro nos introducimos de lleno en el periodo de madurez de dos treintañeros que no saben estar juntos pero tampoco separados.

«Y ese demasiado lo es todo, porque eso somos Mario y yo, somos en exceso, para bien o para mal».

Ay Neïra, Neïra siempre consigues hacerlo, al menos, siempre consigues hacerlo conmigo. Consigues que me quede tan prendada de tus libros que cuando los termino no sé ni qué hacer con mi vida. Como dije, si ya con el primero me encandilaste con este broche final soy capaz de hacerte la ola yo sola, porque madre mía. Pero bueno, vayamos por partes.

En cuanto a la trama, os puedo decir que es a la vez similar y muy distinta a lo que nos encontramos en la primera parte. Me explico, aunque la historia continúa en el punto donde la dejamos al final de La lista Oliva a lo largo de este avanza de tal manera que al terminar estamos en una tesitura totalmente diferente. La única pega que puedo poner es que durante el proceso algunas conductas me han parecido repetitivas hasta el extremo de querer entrar en el libro y atizar a los protas por indecisos y cansinos. Sin embargo, es algo totalmente compresible.
También tengo que destacar la reflexión perfecta y extraordinariamente bien llevada de la autora a través de Oliva, sobre como, en momentos de debilidad moral y sentimental acabamos agarrándonos con fuerza a cualquier cosa que nos haga olvidar lo dañados que estamos y a la persona que lo provocó. Obligándonos a querer lo que tenemos y no lo que queremos tener. 

Los personajes, como he dicho, sufren una evolución impresionante de un libro a otro e incluso durante esta misma historia. Oliva pasa de ser un chica alocada e inmadura a buscar enormemente ese cambio personal que la haga evolucionar hacia una persona madura y reflexiva que piensa que hacer y decir antes de actuar. Al contrario, vemos como Mario, que era el más cabal de los dos en La lista de Oliva, acaba entrando en una espiral insana de sí pero no, que termina por enloquecer un poco a la pobre Oliva que no entiende la actitud del chico. Si a todo esto le sumamos la aparición de un guapo chico de ojos verdes que bebe los vientos por Oliva y por el que la chica se dejará querer en un intento de avanzar sin Mario en su vida, la historia es de esas que te atrapan sin remedio.
¿Y los secundarios? Pues con los secundarios volvemos a tener para rato, porque sus vidas también darán giros extremos que ni esperamos ni imaginamos y que ayudarán y mucho a querer saber mucho más de ellos.

De la narración y estilo de prosa ni os hablo, porque como siempre con Neïra nos encontramos con una manera sencilla y natural de atraparnos sin remedio.


«En resumen, La lista de Mario, es el broche perfecto para una historia llena de sentimiento y dolor en el que nos plantearemos que coño se les pasa por la cabeza a los personajes para actuar como lo hacen. Y donde nos preguntaremos el por qué de querer siempre la estabilidad y la comunidad y no el riesgo que supone lanzarse y luchar»




Puntuación: 4,5 de 5

¿Conocíais esta segunda parte? ¿Estáis de acuerdo con mi opinión? ¿Os apetece hincarle el diente a esta bilogía? Dejadme vuestras opiniones en los comentarios.


Muchísimos besos Libro Adictos ♥