viernes, 17 de marzo de 2017

RESEÑA: La lista de Oliva (La lista 1)

¡Hola, hola! Aquí estoy de nuevo, ¡bieeeeen! Como habéis podido comprobar ahora mismo en vez de dos reseñas o entradas a la semana voy a tratar de hacer una sola los viernes o los sábados, por dos motivos. Una: por que no tengo tiempo para leer y por lo tanto hay menos material par subir. Y dos: porque tampoco tengo tiempo para postear nada. Pero una a la semana intentaré que haya. ¡Así que vamos allá con la de hoy!

"La lista de Oliva" - Neïra | Romántica | 2016 | Bilogía La lista nº 1 | Precio: 2,84 € (Kindle) Lo quiero :)


«Oliva es una chica normal con una vida normal: comparte piso con dos amigas, trabaja en un hotel, sale los fines de semana… hasta que, una noche de verano, Mario irrumpe en esa normalidad haciendo que su mundo se tambalee.

¿Estará Mario a la altura de las exigencias de Oliva? 

A veces el sexo, la amistad y el amor se entremezclan dando lugar a aquello con lo que siempre soñamos y que parecía imposible de encontrar, pero ¿qué ocurre cuando saltamos la línea que separa la amistad del amor? ¿Y si no estamos preparados para enfrentarnos a algo tan intenso? ¿Y si el miedo te hace incapaz de ver lo que tienes delante de tus ojos?»





Oliva es pasión, impulsividad, locura y fuerza. Es lealtad. sinceridad y vida, mucha vida. Oliva es una chica de veintiséis años a la que la vida no le ha ido exactamente como imaginaba cuando era niña y se veía a sí misma viajando por el mundo ejerciendo de guía para otros. Al final, ha tenido que conformarse con trabajar en la recepción de un hotel en el que acaba hasta el moño de poner buena cara todo el día. Pero la vida, como dicen por ahí, es eso que pasa mientras te empeñas en hacer otros planes. Otra cosa que debéis saber de Oliva es que tiene una familia peculiar y unas amigas que valen oro. Que están locas, pero que son parte indispensable de su vida. De lo relacionado con el amor, mejor ni le preguntéis. Su último novio, Alberto, fue un auténtico capullo incapaz de pensar más que con la parte baja de su "cerebro" (ya me entendéis). En fin, que ahora mismo el amor no entra en los planes de Oliva. Ni quererlo, ni buscarlo, ni encontrarlo. El caso es que a veces, lo que no se busca es aquello que acabas encontrándote de bruces. 

De Mario puedo contaros más bien poco. Sólo que es atento, cariñoso y tiene más labia que un político. Que vive con su hermano pequeño y que tiene un perro precioso. ¡Ah, sí! y que vive en Barcelona. Dato que ahora mismo no os dice nada pero que, creedme, es relevante. 

El día que se vieron por primera vez ninguno de los dos esperaba lo que estaba por llegar. De esa noche loca y especial nadie esperaba que surgiera su amistad tal y como lo hizo. Y así empieza esta historia. La historia de dos personas que deben aprender a discernir lo que quieren si esperan escoger el camino correcto. Dos personas iguales pero a la vez muy distintas. Dos persona que no buscaban nada, pero que acabaron encontrandolo todo. Juntos. O no.


—Mario. tú eres Olivia ¿verdad?
—Oliva.
—Olivia. Me gusta. (...)
—No, no, no. Oliva, sin la i, como las aceitunas, ya sabes.
—¿Oliva?
—Eso es.
—Nunca lo había oído, pero tiene sentido. (...)
—¿Qué es lo que tiene sentido?
—Es el color de tus ojos, verde oliva.
Como siempre me pasa con ella, Neïra ha vuelto a enamorarme de uno de sus libros. Ya lo hizo con la Bilogía Daniela (reseña del nº1, AQUÍ y del nº2, AQUÍ) y con esos personajes preciosos que nos trajo con ella, y con este primer tomo de La lista, me ha pasado lo mismo.

Por ejemplo, la trama, me ha parecido amena y entretenida. Y, aunque al principio, parecía que podría ser una historia al uso sin chicha y sin nah, al final acaba convirtiéndose en una intensa reflexión sobre la amistad y el amor. Sobre todo si eso se siente por la misma persona, en distintos puntos, dificilmente diferenciables. Os aseguro que, a pesar de que en las primeras páginas os parecerá una trama muy manida, con el avance de la misma veréis que de típica no tiene nada. Porque, como siempre digo, no hay cosas típicas, porque cada persona reacciona al mismo escenario de maneras muy distintas.

La forma narrativa es, como a mí me gusta y como Neïra nos tiene acostumbrados, coloquial y natural. Facilitandote la tarea de empatizar con los personajes y la historia. Me encanta, la manera en la que está contada, en serio.

De los personajes, ya os he dicho que me he enamorado mucho. Oliva, me parece fuerte, alocada y especial, muy especial. Con esa manera impulsiva y pasional de ver la vida, ha conseguido que me vea un poco reflejada en ella. Por que, aunque en el fondo es muy valiente y fuerte, en la superficie su imagen es la de alguien inseguro y hasta un poco cobarde. Mario en cambio, demuestra en gran parte de la historia una madurez y serenidad que contrasta enormemente con Oliva. El es como el punto de apoyo terrenal que ella necesita, aunque en el fondo se igual o más golfo que ella. Es cariñoso y sensible y me enamoró con ese "nena" con el que siempre se dirige a Oli.
De los secundarios solo puedo decir maravillas porque son estupendos. Las mejora amigas de Olivia, Maite y Sonia, forman un binomio tan perfecto como extraño. La primera es bruta, malhablada y está da la olla. Y la segunda es como la madre de las tres que se sonroja cada vez que alguien dice en alto, palabra como "polla". Me he reído lo suyo con esas dos.

Lo que menos me ha gustado, por poner un pero, es quizá la rapidez con la que Oliva se da cuenta de sus sentimientos. Y no os asustéis, está lejos de ser instalove pero sí que ha sido rápida en darse cuenta, que no en admitirlo.



«En definitiva, La lista de Oliva, es un libro ameno, entretenido, divertido y sensible, que te atrapará entre sus páginas sin que puedas remediarlo. Oli y Mario. Mario y Oli. Amor y amistad. Amistad y amor. Y decisiones, muchas decisiones. No os lo perdáis.»


P.D. Que sepáis que la segunda parte está ya publicada también, y que yo, hoy mismo me pondré con ella. Qué ganas ♥
Puntuación: 4,5 de 5

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece echarle el guante? Dejadme vuestros comentarios familia.

Besos enormes libro adictos ♥