miércoles, 23 de mayo de 2018

RESEÑA: Fuimos canciones

¡Hola, hola libro adictos! Siento tener esto tan abandonadillo últimamente pero con todo el tema de la autopublicación de mi novela no tengo tiempo ni de mear tranquila, perdonadme la expresión, pero mi brutalidad verbal aumenta conforme descienden mis horas de sueño. Pero bueno, que ya estoy aquí y os traigo la reseña de un libro de esos que las adictas a la romántica siempre estamos deseando leer. Uno de la jefa. ¡Seguid leyendo!

TÍTULO: Fuimos Canciones
AUTORA: Elísabet Benavent
GÉNERO: Romántica
AÑO: 2018
EDITORIAL: Suma de letras
1 de 2
PRECIO: 16,05€ (Papel) / 9,49€ (Ebook)
Lo quiero ♥
Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...

Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...

¿O quizás sí?

Porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos.
Macarena, Jimena y Adriana. Tres mujeres. Tres amigas íntimas. Tres historias que contar.

Jimena lleva años buscando en otros chicos todo lo que habría esperado recibir de su antiguo novio Santi antes de la que la vida decidiera llevárselo. Lo que acaba por meterla a ella y al blanco de sus insinuaciones en más líos de los que cabría esperar. Loca es su apellido y que me maten si se molesta en ocultarlo.

Adriana siempre se ha considerado más bien sosa en cuanto a temas sexuales se refiere. Lleva años casada con su novio Julián y, aunque ambos se adoran, ella siente que hay algo que no funciona entre ellos en la cama. Por eso, cuando una idea loca y poco meditada se cruza en su cabeza, Adri sabe que sus vidas están a punto de cambiar.

Macarena hace años que no se encuentra así misma dentro de la vida que le ha tocado vivir. Su pasado, sus recuerdos y sus miedos, siempre han sido el condicionante equivocado para el completo devenir de su existencia. Huir de Valencia, venirse a Madrid, aceptar un empleo que odia y a una jefa que no soporta y olvidar. Ese siempre ha sido su mayor reto. Olvidar a Leo y a toda la maldita historia vivida con él, aunque eso signifique olvidar nada menos que quince años de su vida. Pero no es fácil. Los recuerdos, a veces, duelen mucho más de lo que parece y están mucho más vivos de lo que uno cabría esperar. Sobre todo cuando, tras años sin verse, sus caminos se vuelven a juntar y las canciones de su vida comienzan a sonar de nuevo.
Lo malo seguía rondando su nombre pero de manera difusa. Lo malo se resumía en la convicción de que Macarena siempre acababa complicándome la existencia. Pero lo bueno era físico, tangible. Suena absurdo, ¿verdad? Así son los sentimientos, me temo. Un maremágnum difícilmente clasificable.
En resumen: no quería verla ni en pintura, pero que no me tocara los recuerdos, porque
allí sí que quería tenerla siempre.
Bueno, como todas deberíais saber ya a estas alturas de la película, Elísabet Benavent es, hoy por hoy, mi autora favorita. La descubrí hace muchos años ya con sus Zapatos de Valeria y desde entonces no existe uno solo de sus libros que no haya tenido el placer de devorar. A este en concreto le tenía muchas ganas desde que empezó a hablarnos de él y su sinopsis en redes., porque con solo esas pocas palabras yo ya sabía que me iba a encantar. Pero analicémoslo en profundidad.

Empecemos hablando de la pluma de la autora. Si ya la habéis leído antes sabéis que la seña característica de Elísabet es su habilidad para combinar una redacción lenta y tremendamente reflexiva con una mucho más natural y cargada de términos reales y en ocasiones hasta un poco bestias (cosa que me encanta). Bien, pues en este caso no es diferente. Eli ha vuelto a deleitarnos con una prosa sencilla y llena de símiles cargada de una naturalidad que vuelve ágil y entretenida. Fantástica.

De la trama, os diré que trata de una historia real y sencilla cargada de mucho dolor, miedo, amor y dudas. Macarena y Leo, llevan años amándose pero, quizás, haciéndolo de la manera incorrecta. Su relación siempre, ha sido a la misma vez, tensa y especial. Se quieren con locura pero no se soportan casi con la misma insensatez.
Hasta que un día, Leo decide dejar de luchar y se va. Y Macarena se queda sola, destrozada y odiándole con todas sus fuerzas para el resto de sus días. Sin embargo, y tras tres años sin verse, la vida vuelve a juntarlos en un Madrid primaveral que será testigo pasivo de todos esos recuerdos que ninguno ha logrado dejar atrás.

Y es que si ya habéis leído a la autora, creo  que también sabréis que Eli es toda una experta en convertir la trama más sencilla del mundo en libro lleno de emociones, sentimientos e introspección.  Fuimos canciones es, sencillamente, una historia emocionante.

Por último, en cuanto los personajes tenemos a tres grandes protagonistas. Y aunque Macarena y su historia con Leo es la principal, yo he adorado a las otras dos igual que a la propia Maca.

Por ejemplo, Jimena es la viva imagen de la locura. Una chica divertida y bocazas que no conoce ni de lejos el concepto de filtro mental, pero con un deseo sincero de volver a enamorarse. Hace años, su ex murió cuando eran adolescentes y, desde entonces Jime no ha dejado de buscar a Santi en todos y cada uno de los chicos con los que ha estado. Como si, de forma divina y mágica, su gran amor guiara sus pasos hasta que ella dé con el chico adecuado. No tiene un gran sentido de la lógica, pero es la amiga más divertida y especial de las tres.

Adriana (alias Zanahoria) por su parte, es la chica buena. La de los modales envidiables y la vida perfecta. Lleva años casada con su novio de la juventud, Julián y todo, en su día a día, parece un maldito cuento de hadas. Sin embargo, con el paso de las páginas, pronto nos daremos cuenta de que, Adri esconde en su interior muchos más miedos y muchas más dudas de las que cabría esperar. Unas dudas que le llevarán a tomar una decisión que está a punto de volverle la vida del revés y enfrentarla de morros con su verdadero yo.

Luego está Macarena, la prota indiscutible. Esa chica sencilla y un tanto alocada que vive en un continuo mar de dudas que no hace más que hacerla zozobrar. Porque, hace años, Maca creía que tenía su vida encauzada para siempre. Aspiraciones profesionales, planes de futuro y un novio perfecto con el que compartirlos. Sin embargo, cuando Leo se fue dejándola rota y sin más salida que huir de su hogar, la vida acabó llevándola por unos derroteros que nunca se había imaginado recorrer. Un trabajo que no la llena, una jefa a la que no soporta y un montón de recuerdos dolorosos con lo que aun, a día de hoy, sigue luchando. Y deberá seguir haciéndolo, sobre todo cuando Leo vuelve de nuevo a su vida, poniéndosela del revés.

Porque es que Leo. Ay Leo. Mi adorado y odiado Leo. Un personaje complejo y enrevesado que os hará odiarlo lo mismo que quererlo. Porque Leo se fue. Se fue porque es tan hermético y cerrado que nunca supo lidiar con nada que no fuera más allá del presente. Y Macarena era eso, pero también futuro, un futuro que lo abrumaba de tal forma que acabó por sobrepasarle y haciéndole huir. Pero él sabe, que siempre he sido Macarena. A la que ama y no soporta en la misma medida. A la que no puede ver ni en pintura pero a la que no consigue sacar de su mente más de dos horas seguidas. Siempre ha sido ella. Y cuando la vida vuelve a ponerla en su camino es cuando realmente Leo se dará cuenta de que siempre la quiso pero que nunca fue suficiente con eso. Que la ha cagado a lo grande y que es posible que nunca jamás logre enmendar su error. Puto Leo.

«En definitiva, Somos canciones es un libro sencillo cargado de sentimientos, miedo, amor y muchas muchas dudad. Pero también cargado de recuerdos malos que a ratos consiguen comerse los buenos. Una lectura un poquito lenta pero a la vez atrapante que os hará disfrutar de nuevo de la magia de Elísabet».

Puntuación: 4 de 5

¿Que os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¿Os apetece hacerlo? Dejadme odas vuestras opiniones en los comentarios.

Feliz día y felices lecturas, libro adictos