viernes, 13 de mayo de 2016

RESEÑA: 50 Sombras de Grey

Como buena lectora romántica que soy, mi primera reseña no podía ser más que la saga erótico-romántica por excelencia de los últimos tiempos. Creo que todos hemos oído hablar de "50 Sombras de Grey" en algún momento de los últimos años desde que su primera parte fuese publicada en Mayo de 2011. Hasta ese momento, la literatura romántica en nuestro país (y en muchos otros) estaba en un estado de letargo absoluto. En el ámbito literario a penas se hablaba de ella, no era ni mucho menos un género que se vendiese bien...pero  la autora de esta trilogía, E.L. James quiso desafiar al mercado editorial y apostó por su transgresora e innovadora idea de novela, que no sólo fue publicada, sino que contra todo pronóstico, se convirtió en una de las sagas más vendidas de la historia con más 31 millones de copias de bolsillo vendidas en todo el mundo. Fue este, entonces, el punto de inicio de toda una oleada de nuevos escritores románticos, que han ido, poco a poco, conquistando el mercado literario actual.

En cuanto a su autora, E.L.James es una escritora de británica, que inicio su andadura en este mundillo en el año 2009, tras la lectura de la saga Crepúsculo, en la cual, según la propia James, se inspiró para escribir su bestseller. Este empezó, por lo tanto, siendo una fanfiction basada en la obra de Stephenie Meyer, es por esto por lo que siempre ha recibido críticas negativas entre las positivas al no ser considerado realmente un género literario (cosa que no entiendo, ya que no todo debe encajar en una etiqueta; para mi los libros tienen que encajar para quien los está leyendo y no bajo ninguna etiqueta que definirá si son mejores o peores solo por el echo de poder ser englobados en una categoría o no).
En fin, vayamos al meollo de la cuestión, aunque, evidentemente estas reseñas y opiniones llegan unos cuantos años tarde, no podía tener un blog sobre análisis de libros y no tener en él a esta saga.



1. Cincuenta Sombras de Grey


#Sinopsis
Anastasia Steele es una joven e inocente estudiante de Literatura cuyo curso termina ese mismo año. Como favor hacia su mejor amiga, se verá inmersa en una tarea de periodista que no le agrada demasiado. El encargo consiste en entrevistar a uno de los más prometedores y ricos empresarios del momento: Christian Grey. Apabullada por su carisma, Anastasia caerá rendida a los pies del galán sin ninguna opción de resistirse. Sin embargo, cuando empiecen a intimar, se dará cuenta de que las costumbres sexuales de su pareja de cama no resultan nada convencionales. Ante ella se abre un mundo completamente nuevo de posibilidades, y desde el momento en que ponga un pie dentro del estilo de vida del arrollador Grey, la joven no tendrá escapatoria ante el juego de seducción, poder, sumisión y deseo irrefrenable, que aparece frente a ella. Una historia sobre los límites, la confianza, y el erotismo, bañada por la inocencia femenina de Anastasia y el arrojo masculino de Grey.


#Resumen
Anastasia es una joven estudiante de Filología que acude a una cita con uno de los hombres más ricos e influyentes del país, para entrevistarlo para la revista de la universidad con la que colabora su mejor amigas, y que no puede ir por que se encuentra enferma. A pesar de que Ana sabe que se reunirá cin un hombre poderoso e imponente, jamás se imaginaría que Christian Grey, sería el hombre más atractivo, carismático y enigmático con el que nunca se haya topado. Nada más poner un pie en su despacho Ana, cae literalmente rendida a sus pies, sin ninguna posibilidad (ni ganas) de hacer lo contrario. Sin embrago, no es la única. Christian Grey ya no puede dejar de pensar en el tímido y adorable rubor de las inocente mejillas de la señorita Steel, aunque teme que hacerla entrar en su mundo sea demasiado para alguien tan aparentemente ingenuo como ella. Aún así, incapaz de resistirse al señor Grey, Ana entra de lleno en un mundo que le es tan inexplorado como extraño a todos los niveles. Los juegos, el poder, la confianza ciega...terrenos de los que la joven señorita Steel ni siquiera ha oído hablar, sumado con la introspección, el misterio y los secretos que el señor Grey guarda con recelo, hacen que ambos deben plantearse si ella puede ser lo que él necesita o si él, es capaz de admitir que quizá lo que necesitaba ya no le es imprescindible, porque algo nuevo ocupa su lugar.

#Opinión Personal
Cuando empecé a leer este libro hacía años que no leía género romántico, y el enganche que pillé con este, me hizo retomar sensaciones que no tenia desde hacia mucho tiempo. Todo en este libro me enganchó, desde la prosa imponente de E.L. James, pasando por la trama y quedandome con todos los personajes.
Una Ana tímida, ingenua, inocente pero que esconde un alma valiente, fuerte y luchadora. Un Grey aparentemente hermético, misterioso y obsesivo que en realidad deja entrever a un chico que no tuvo tiempo de serlo, dolido, traumatizado y marcado por su pasado. Kate, la amiga loca, rebelde y divertida que aporta su punto de locura a la historia acompañándolo de un inmenso sentimiento de verdadera amistad. Y asi podría describir uno a uno los personajes pero no acabaría jamás.

2. Cincuenta Sombras más Oascuras



#Sinopsis
Intimidada por los oscuros secretos del atractivo, joven y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en su carrera profesional después de ser contratada en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura con nuevos parámetros para los dos, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado y se da cuenta que realmente está enamorado de Anastasia, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron sin darle tiempo siquiera de asimilar todo lo que le acontece y tomar la decisión más importante de su vida y los cambios que esto implica, su compromiso con Christian Grey.


#Resumen
Tras el final de la primera entrega en la que Ana termina dejando y alejándose de Christian tras descubrir su lado más bestia, esta decide volcarse de pleno en su trabajo en una editorial para tratar de olvidarse de todo lo que Grey le hace sentir, tanto estando cerca como lejos de el. Los días pasan y no de manera agradable para Ana. El vínculo que ha creado con el señor Grey es mucho más fuerte de lo que ella creía y haber descubierto ese lado de su personalidad más salvaje acompañado de su necesidad de alejarse de él están haciendo mella en su estado de ánimo. Pero no es la única, ya que Christian tampoco puede alejar a Ana de su mente, lo que le hace proponerle retomar su relación, cambiando los parámetros de su acuerdo y comenzando a asemejarse su situación más a una relación que a un acuerdo meramente contractual. Se inicia así, una etapa de conocimiento mutuo pero tambien de conocimiento personal, en la que Christian debe luchar contra sus demonios de la forma más fiera posible llegando a darse cuenta, al fin, de que está irremediablemente enamorado de Anastasia Steel, quien por su parte, no solo tendrá que ponerse a la cabeza de la lucha junto a Christian para vencer a su pasado, sino que deberá liderar la suya propia contra todas aquellas mujeres y hombres que buscan hacerle daño para llegar a Grey a través de ella. Y todo esto mientras debe decidir si acepta o no casarse con el (in)domable y misterioso Christian Grey.

#Opinión Personal
Personalmente esta parte me ha gustado más que la primera. La trama me ha resultado más interesante y adictiva, a pesar de que ya la primera me había enganchado mucho. Pero como es evidente la primera parte siempre es más un punto de inicio, de presentación de la trama general, de los personajes, de sus inquietudes, sus pasados, sus miedos, sus sentimientos...en esta parte, lo interesante es ver como estos sentimientos evolucionan, se hacen grandes, se mezclan con otros muchos que hacen que la vida de los personajes se pongan del revés. Segunda parte interesante.



3. Cincuenta Sombras Liberadas


#Sinopsis
La historia comienza en la Luna de Miel de Christian y Ana, en ella Ana va rememorando detalles de cuando Christian le propuso matrimonio y ella aceptó y de su boda, todo parece ir bien, excepto porque Christian se molesta mucho con Ana por un acto de indisciplina, que los lleva a una experiencia de castigo. Cuando regresan a Seattle, Ana quiere seguir trabajando para la editorial, a pesar de sus esfuerzos Christian no logra convencerla de ya no trabajar, sin embargo Christian es sobreprotector con Ana y sigue teniendo guardaespaldas (Sawyer); el primer día de trabajo de Ana, Christian le hace mención que aún no cambia su nombre de Anastasia Steele por el de Anastasia Grey, lo que genera un conflicto, pues Ana pretendía mayor independencia de su "megalomaníaco" marido y quería conservar su apellido de soltera, sin embargo cambia de parecer porque para Christian significa que ella le pertenece y eso es muy importante para su bienestar emocional, como siempre controlador y posesivo. Ana y Christian deberán enfrentar a alguien relacionado al pasado de Christian, sumado a esto un nuevo miembro de la familia continuado de otro a poner la casa y el matrimonio Grey- Steele patas arriba.

#Resumen
Tras la boda de Ana y Christian, su vida transcurre de lo más normal (salvando pequeñas peleas, por el lado más controlador de Grey), sin embatgo cuando la pareja vuelve de su luna de miel los problemas empiezan de verdad a hacer mella en el frágil y dificil caracter de Christian. Poco despues de regresar a Seattle, Christian se da cuenta de que Anastasia todavía no a adoptado su nuevo apellido de casada, cosa que, ante la incredulidad de Ana, parece afectarle mucho más de lo que debería hacerlo. Además Steel decide que quiere seguir trabajando en la editorial, cosa que a Grey no hace otra cosa que enfurecerla aún más, aún así Anastasia decide no dar su brazo a torcer y seguir intentando tener la vida independiente y propia que por el simple echo de estar casada no debería tener que perder. Cuando todo parece ir encajando, de pronto, una sorprendente noticia sacude a la pareja, y ahí es donde toda la acción y la adrenalina del libro empiezan, y consiguen no dejar indiferente a nadie.

NOTA: en este resumen no he querido ahondar demasiado, ya que el desenlace de esta saga es impresionante y esta lleno de emociones, y no quería joderle el final a nadie;)

#Opinión Personal
Final ESPECTÁCULAR  de la saga de E.L.James. El inicio de este libro es un poco tibio, más d elo mismo con respecto a los dos anteriores. Sin embargo, a medida que el libro y su trama avanzan, el misterio y las emociones te envuelven y culminan en un final digno, impresionante y a la altura de la saga romántica más vendida de los últimos años.


Saga 100% recomendable, con reseñas fuera de tiempo (lo sé) pero que necesitaba analizar y opinar sobre ellas, ya que es una de mis obras románticas favoritas.
Si os ha gustado comentadmelo, y seguid el blog. Y porfavor, pedidme que quereis que reseñe a continuación.

Besos Libro-Adictos;)