martes, 19 de julio de 2016

RESEÑA - Raras Excepciones

¡Hola gentucilla! Hoy es día de reseña y os traigo un libro genial que agradezco enormemente a la Editorial Círculo Rojo que me haya echo llegar. Es la primera novela de la joven autora Alba Molina.

A veces nosotros mismos somos nuestro peor enemigo y convertimos la felicidad en utopía. Es el caso de Manuela, una joven interiorista de 26 años, que ha experimentado numerosas experiencias traumáticas. Ello la ha abocado no sólo a inundar su vida de infelicidad sino a auto-convencerse que no merece ser feliz. Demasiados fantasmas del pasado mantienen a la protagonista en una espiral oscura de la que sólo es posible salir si ella misma emprende la iniciativa de intentarlo. Serán dichos fantasmas los que provocarán que ponga fin a la relación sentimental que tiene con Jacobo por sentirse incapaz de contarle todo lo que le atenaza y que al mismo tiempo le impide ser feliz a su lado. Decisión de la que más tarde se arrepentirá gravemente. ¿Conseguirá Manuela sobreponerse de su sufrimiento y encarrilar su vida empezando de cero? ¿Aprenderá Manuela a aceptar su pasado y vivir con él? ¿La perdonará Jacobo?

OPINIÓN PERSONAL

En el caso de “Raras Excepciones” me cuesta muchísimo resumiros la trama sin desvelaros partes importantes y fastidiaros la historia. Por lo que voy a centrarme en haceros partícipes de todo lo que este libro me ha hecho sentir y reflexionar.

Para empezar os diré que la forma que la autora, Alba Molina, tiene de narrarnos la novela me ha cautivado desde el minuto uno. Con anterioridad yo solo había leído un libro que fuese contado de la misma forma y ya en ese caso me quedé prendada de como esa manera escribir hace que te involucres, de lleno y sin barreras, en la historia que estás leyendo. Porque Manuela nos cuenta su historia como si se tratasen de continuas cartas a su amor perdido. Haciendo que sus sentimientos se tornen mucho más reales al sentir, en ocasiones, que te está hablando directamente a ti.

De la trama os diré que es atrapante desde la primera frase y que a mí me ha hecho hasta reflexionar. Reflexionar sobre como ciertas cosas que nos han sucedido en el pasado pueden dejar una huella permanente y a la vez prácticamente invisible en nosotros, convirtiéndonos en la persona que somos ahora. Como aquello que, con anterioridad nos ha hecho daño, puede hacer que vivamos nuestro presente (y quizás nuestro futuro) a “medio gas”. Sin riesgos y con un escudo erigido a nuestro alrededor que nos aísla de lo que nos asusta que nos vuelva a lastimar. Y cuando esas cosas pasan, darse cuenta de que estas errando en la forma en la que has decidido vivir, es la parte más complicada de la historia. Porque en ocasiones lo difícil no es despejar la X de una ecuación, sino despejarla de la forma correcta. De la forma que es justa para nosotros, y no de aquella que nos hemos autoimpuesto por miedo a que haciéndolo de otra manera y asumiendo mayores riesgos podamos resultar heridos.

Y eso es lo que le sucede a Manuela en “Raras Excepciones”. La vida la ha sacudido demasiadas veces como para ser capaz de derribar sus propios muros y abrirse a los demás, asumiendo un riesgo que no está segura de estar dispuesta a correr de nuevo. Durante el libro, ella tendrá que analizar su situación y decidir si realmente vivir con el freno de mano echado es la mejor opción o si  en esta vida es mejor imponerse aquello de “el que no arriesga no gana”. Y así esperar, que de repente, aparezca en tu camino una de esas “Raras Excepciones” que te confirmen que ha merecido la pena.

Siempre estamos en inmersos en la búsqueda de algo, porque nos han enseñado a ser insaciables e insatisfechos  en vez de mostrarnos que en esta vida la magia se encuentra en todo lo que aún está por llegar. En lo inesperado, en los cambios repentinos, en romper todos tus esquemas de un plumazo, sin dubitaciones . Vivimos encorsetados como si interpretásemos una obra teatral las 24 horas del día.

Puntuación: 4 de 5

Este ha sido un libro que me ha gustado mucho y que os recomiendo. Así que si os queréis hacer con él os dejo por aquí un enlace a la página de la editorial.

Círculo Rojo - Raras Excepciones